Durante los días 3 y 4 de octubre de 2009 se llevó a cabo en la antigua Recova de la ciudad de Rafaela el "Primer Consurso de Esculturas en retak".
Retak es un sistema constructivo
formado por distintas piezas de HCCA (Hormigón celular curado en autoclave).
El concurso fue organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rafaela, a través del Liceo Municipal "Miguel Flores" y el Museo Municipal de Bellas Artes "Dr. Urbano Poggi" junto con el Centro de Artistas Plásticos "Dr. Ricardo Merlo", la Asociación Amigos del Museo de Bellas Artes y SIFECON S.A.
El mismo fue destinado a alumnos del Liceo Municipal Miguel Flores, artistas plásticos de la ciudad y alumnos y ex alumnos del Profesorado de Arte en Artes Visuales mayores de 18 años.


Que es
retak?

El Hormigón Celular Curado en Autoclave retak es una mezcla de aglomerantes, áridos finamente molidos y agua más el agregado de un agente expansor que genera por reacción química millones de burbujas de aire, dosificados automáticamente en un riguroso proceso industrial y sometidos a un curado a alta presión en autoclaves de vapor de agua lo cual garantiza que se produzcan las reacciones químicas necesarias para la estabilización dimensional del material, confiriéndole además las propiedades termomecánicas que lo caracterizan.
Los aglomerantes son principalmente cemento y una proporción de cal. 
El árido es arena cuárcica finamente molida. Ambos proporcionan respectivamente los componentes calcáreos y silíceos que forman el HCCA 
retak. El Curado en Autoclave otorga las condiciones de temperatura y humedad necesarias para que reaccionen químicamente los compuestos mencionados y se formen los cristales de tobermorita (silicato monocálcico hidratado) que conforman la matriz resistente.
En resumen, la estructura celular otorga al HCCA 
retak sus propiedades higrotérmicas, y la formación del gel de tobermorita (garantizada por el Curado en Autoclaves) da origen a la resistencia mecánica del material y a su estabilidad dimensional.

 
 

 


SIFECON S.A. - Av. Gabriel Maggi 80 - CP 2300 - Rafaela - Santa Fe - Argentina  |  Tel/Fax: (03492) 42-5378  | 
sifecon@sifecon.com.ar
Centros de Atención: Córdoba (0351) 569-2818   |   San Francisco (03564) 42-8706
Copyright ©2009 Sifecon - Argentina